Reflexión 6: Crisis, Incertidumbre y el coronavirus!

Carolina Alzate A. LATINA*
4 min readFeb 24, 2020

La crisis, el caos, el divino desorden que trae nuevos nortes!

Photo by Sincerely Media on Unsplash

En diferentes reuniones, en las noticias, en los mensajes que recibo, en conversaciones recientes, en mi vida como tal, escucho en varias ocasiones la palabra CRISIS.

La crisis es un estado obligatorio por el que pasamos las empresas, a veces por un cambio interno persiguiendo nuevas estrategias de negocio o por situaciones externas a nuestras empresas como el corona virus ó un cambio en el mercado y afectan las decisiones estratégicas de negocio, pero las sentimos las personas como un estado de mucha incertidumbre. La incertidumbre es la falta de certeza que tenemos sobre lo que viene, genera muchos cambios emocionales porque perdemos el control sobre lo incontrolable el futuro, genera ansiedad en altos grados, depresión y gran desesperanza, a tal punto de perder el norte, creer que de esta no podremos salir y que esta nublada nuestra visión de futuro, nos ha pasado a todos como empresarios y personas, si estas leyendo este artículo y te encuentras aquí, no creas que estas solo, muchos hemos pasado por aquí en diferentes circunstancias, y el único paso firme que podrás dar para avanzar será responsabilizarte, más adelante te ilustrare prácticas que te ayudarán a tener claridad incluso en estos momentos.

Las crisis también tienen belleza, de las crisis han salido nuevos negocios, de las pandemias han salido vacunas, nuevos sistemas constructivos y dejar atrás la mentalidad de que el eje de manufactura del mundo es China, de las crisis salen los mejores líderes, las crisis son el terreno ideal para crear, replantearse, cuestionarse y darse espacio a crear nuevas estrategias, productos, servicios y reinventarse como ser humano para no enfermarse en el proceso y salir victorioso con una nueva historia por contar, las crisis sirven para expandir la mentalidad y romper paradigmas para llegar a nuevos conceptos y saber que si podemos.

¿Cómo enfrentar una crisis?

  1. Entender muy bien la situación, que nos tiene allí? cúal es el origen? cuánto durará? es predecible? Qué opciones tenemos desde lo conocido?
  2. Tener un comite para tratar el tema y buscar diferentes rutas de solución
  3. Idear y plan de acción y TOMAR ACCIÓN, casi siempre con nuevas rutas que antes no habíamos intentado y puede ser que no den resultados inmediatos, es importante dar un plazo para ver si se sigue intentando o tratar una nueva solución.
  4. Trabajar en equipo, unidos, con un mismo fin.
  5. Alimentar el espíritu del equipo de trabajo, a través de trabajo grupales en los que puedan procesar lo que esta ocurriendo y tomen hidratación para seguir adelante.
  6. En el camino habrán situaciones, personas o escenarios que se irán con la crisis, es apropiado dejar ir, como en jardinería es necesario cortar las hojas malas, dejar caer las que no están bien, podar y de nuevo abonar e hidratar la planta, es parte del proceso.
  7. Crear un boceto de estrategia, prototiparlo y ver el impacto en pequeño, para irle dando vía a crecerlo.
  8. Buscar investigación desde usuarios, clientes y tendencias, creando nuevos focos de oportunidad.
  9. Buscar ayuda de experto que tenga visión clara y guíe el proceso.
  10. Para ti como ser humano es importante hidratarte a otro nivel para tener la claridad y energía que requiere estos procesos, dormir muy bien, comer saludable, no trasnochar, no tomar licor, no recurrir a actividades que te saquen del foco actual, buscar todo lo que te nutra… escuchar podcast, leer un libro del tema, ir a eventos de conocimiento, buscar un ejercicio físico y tener tiempo para ocio y diversión, muchas veces en el espacio de no mente salen las mejores ideas!

Que NO hacer?

  1. Seguir intentando la misma estrategia
  2. Detenerse solo a buscar culpables
  3. Entrar en dramas extremos que solo que consumirán energía
  4. Añadirle malos hábitos
  5. No descansar lo suficiente
  6. Llevar a cabo los consejos de familia y amigos, que con amor los dan pero no están en el negocio
  7. Creer que tenemos la verdad absoluta y no buscar ayuda en expertos
  8. Caer en el miedo extremo y quedar paralisado sin acciones
  9. Quejarse todo el tiempo
  10. Caer en negativismo extremo

Todas las empresas y personas hemos tenido momentos de crisis, hemos vivido incertidumbre, pero las mejores han creado desde ahí mejores prácticas, han hidratado a sus equipos, han creado nuevas propuestas de valor y han descubierto lo invisible, así que no desfallezcas que después de la tormenta siempre viene la calma y después de la oscuridad sale la luz, que esa luz llegue y tengas un mejor modelo de negocio que se te haya fortalecido como ser humano, como equipo y como negocio, si el cambio fuera fácil todos lo harían, gana quien permanece y se adapta creando nuevas soluciones.

Desde el OpenLAB los invitamos a inscribirse en los talleres de modelo de negocio donde les enseñaremos técnicas para usar justo en esos momentos de reinvención como personas y como negocios.

--

--

Carolina Alzate A. LATINA*

AMANTEDEMENTES. BAILARINA. MAMÁ. EMPRENDEDORA. CEO & founder @open.lab & @latina.nig