Reflexión 10: Abrazar la IMPERFECCIÓN, para que florezca la AUTENTICIDAD!

Carolina Alzate A. LATINA*
7 min readApr 11, 2020

--

Si tú, estas leyendo esto es porque hay algo en ti que quiere salir, algo único como tu huella digital, como tu iris y tu forma única de pensar, eres ÚNICO en este mundo, y esa autenticidad es diversidad y esa diversidad hará un mundo de muchas mas miradas y de nuevas soluciones, pero puede que aun no florezca porque vivimos atrapados en nuestras limitaciones, basados mas en los otros que en nosotros mismos, perseguimos los pasos de otros porque así aprendimos, dudamos de todo lo nuestro porque talvéz no lo hemos visto en alguien que lo valide, cuando hacemos los workshops de creatividad, se dan cuenta que ya tienen ideas pero que el MIEDO embiste a todas, porque creemos que otros pueden hacerlo mejor y creemos que somos muy poco para crear y atrevernos… “eso le queda bien a ella o a él, a mi no”

Nos paraliza pensar en publicar algo, nos paralizan los cambios, nos congelan los sentimientos nuevos, nos da pena expresarnos en diversas formas, nos da miedo llevar a cabo nuestras ideas, creemos que si lo hacemos como otro es mejor, nos dan verguenza ser nosotros mismos, gastamos la mayor parte de la edad adulta detrás de la mascara que escondemos, pasamos mucho tiempo pensando en como hacer que vean o crean algo los de afuera, cuando no surge desde adentro realmente, estamos llenos de limitaciones, ese es realmente nuestra enfermedad masiva, estamos vacíos de nosotros mismos y llenos del mundo entero a un click, creemos que es mejor saber de todo lo que hay afuera, que el mejor es el que mas sabe, cuando no sabemos nada de nosotros mismos, de que nos sirve tener tanto poder o dinero cuando hoy nada vale nada… hoy somos todos iguales, pero este artículo no es para regañar a nadie, este es un autexto a mi misma, porque he pasado yo por cada uno de los puntos que nombro, porque me considero un ser humano CONSCIENTE DE SU PROPIA IMPERFECCIÓN.

LA IMPERFECCIÓN, dicese de lo que es no es perfecto!. Es usual que veamos fallas afuera muy amenudo, seguramente en las mismas personas o las mas cercanas a nosotros, vemos claro todo lo que no hacen bien, en forma de amig@, pareja, familia, compañer@s de trabajo, menos en el espejo.

Estos días hice una lista de las personas que no entiendo su manera, su forma, y me pregunte… ¿Qué tengo que aprender?… me di cuenta que mucho, que mis quejas y reproches son mas mis debilidades en alguna serie de cosas que he tenido que trabajar mucho y sigo sin terminar, cuando creo que algo ya esta bien, aparece un nuevo aprendizaje y anterior me fortalece cuando decido aprenderlo para que llegue el siguiente.

Yo dudaba mucho de mí, porque nací en un barrio de clase media, pero muy violento, porque mis papás no tenían dinero para que yo tuviera lo último siempre y porque no me gustaba nada de mi físico, ni mi color de piel, ni mis piernas, ni casi nada, la verdad creía que siempre todas eran mas lindas que yo, me empece a refugiar en la música, en pintar, en escribir, mi filosofía eran las letras de las canciones, pero nadie hablaba de amarse, de ver lo bueno, en ningún programa encontré una voz de aliento y los protagonistas de todo siempre tenían unos códigos de los cuales yo no tenía ninguno, aprendí a crecer en un colegio que tenia 40 personas por salón y tenia 10 salones por grado, calculan bien eran 400 personas en mi mismo grado sumando la jornada de la mañana y la tarde, crecí aprendiendo a no dejarmela montar porque yo daba mucha papaya, me toco aprender a vender de todo para poder tener algo en el bolsillo, porque en mi casa no nos podían sino dar lo justo, pero también hay que decirlo crecí con un papa que amaba la música, especificamente el vallenato (sí yo me los se todos, aunque no es mi genero para escuchar), mi papas nos llevaban a sus fiestas, nosotras (mi hermana Lina y yo) nos quedabamos sentadas mirando, pero de alguna forma yo siempre me animaba a tirarme a bailar, bailaba con mi papá, los amig@s de mis papás, yo miraba debajo de las mesas los pasos, ahí encontre la forma de refugiarme de los momentos malos de mi vida, en el baile.

Me ha costado verme frente al espejo y sin ver todo lo que no me gusta de mí (mis sombras) y puedo decirles que todo lo que estoy diciendo vale la pena, porque hace un tiempo encuentro otra respuesta frente al espejo, soy capaz de ver cosas hermosas y dejar atrás la lista sin fin de todo lo que me falta y poco ha tenido que ver que me lo digan otros o tener colgadas las medallas del éxito, eso solo me alargo el camino hacia mí, pero llegué.

FLORECIENDO LA AUTENTICIDAD

Autencidad esta relacionado con una forma única de hacer algo (cocinar, trabajar, ser alguien) pero cuando lo hacemos diferente a los otros nos dicen locos, o nos quedamos congelados por miedo a lo que nos puedan comentar. Yo siempre fue la diferente, muchos años trate de encajar porque quería pertenecer a un grupo de personas y encajar, pero siempre que nos veíamos yo llegaba con otros codigos, color de uñas, el bolso, no tenia un diamante y jajaja todo me lo criticaban, sufrí mucho todo ese tiempo porque todo el tiempo escuchaba comentarios muy fuertes hacia mí, … ella no es de clase, parece Jennifer Lopez (ojalá), demasiado excéntrica, le viste el peinado, y es que esta de moda eso? ahhhhhh eso me golpeaba duro! me daba pena decir de donde venía, empece a ocultarme en TRATAR DE SER NORMAL. Me fue muy mal parecía mosco en leche y es que NEA AUNQUE SE VISTA DE SEDA, NEA SE QUEDA!

SER UNO

Entonces conocí un grupo de amigas en Barcelona, mis party lessons, encontré mujeres que decían lo que pensaban, mujeres que eran tesas en sus campos de acción, que eran ellas, cada una tan única, que no perseguían una moda en específico sino que adoptaban lo que les gustará, ninguna trataba de ser como la otra, pero juntas eramos ÚNICAS! me di cuenta que nunca me había sentido así, libre, feliz, comencé a crear, a escribir más, a bailar más, a ser la mejor del curso en algunos trabajos, comenzó a florecer una lluvia de ideas, mi creatividad estaba a tope, hasta de pelo rosado termine. Me sedujo profundamente Barcelona, sentí que nacía un nuevo ser y estaba tan feliz con ello, a pesar de mi subida de peso desbordada jajaja, pero de los alimentos aprendí mas adelante.

Comencé a ser YO! a dar clase en universidades a mi manera, comencé a bailar y grabarme (me estoy saltando cosas importantes de la historia, pero en mi libro lo leerán a profundidad), comencé a mirarme como un ser único que no tenía que hacer lo que otros decían para encajar, me comenzó a rodear gente que le gustaba lo que yo era y desde ese día me fui a buscarme muy dentro de mí, pero me toco dejar mucho atrás, desapego, desaprender, volver a aprender y me encontré, me encontré con un torrente de creatividad, desarrolle mi intuición y sabía en que idea debía abortar misión y en cuales debía seguir, comencé a publicar mis nuevos atisbos de un ser que estaba recién naciendo al mundo a decir yo soy…. En el camino se han interpuesto situaciones, personas que les molesta mi forma de ver el mundo pero de ellas también he aprendido, desde ahí aprendí a ser FIEL a mí misma, y aquí estoy comenzado a publicar mis textos desde la última vez que alguien me pidió que no publicará mas (5 años), porque su mamá termino en una clínica siquiátrica por un artículo que había escrito sobre la muerte de mi hija, el peso de lo que creí mi responsabilidad me hizo alejar de las letras y con los años entendí que yo lo único que hice fue escribir un día con mucho dolor y otra persona se sintió identificada y eso abrió una compuerta a un proceso de SANACIÓN con uno mismo.

Yo tengo una lista de particularidades, que me hacen única, yo no sigo a alguien porque quiera hacer cada paso que hace, yo ya encontré mi PATH como se diría en ingles, yo ya encontré mi sendero, admiro a muchas personas y de diferentes formas me inspiran, también me admiro y me quiero a mi misma y amo mi proceso evolutivo, me gusta que sea capaz de afrontar muchos de mis miedos, aunque aun tengo algunos pendientes y siempre van variando con el caminar de la vida.

Todo esto para decirle….. si le gusta algo vaya explore, explore su mente, pregúntese: ¿Quién quiere ser?, ¿Que quiere lograr?, ¿Cuál es su propósito, que lo mueve?¿Cuales son sus talentos? ¿Cómo puede servirle al mundo?¿Que le apasiona?¿Porque no has comenzado esas clases de piano, ingles, frances?¿Porque no te has animado a escribir si las letras te fluyen?¿Porque no publicas esa foto que te gusta, pero que te da miedo que van a pensar?¿Que esperas para ser tú?

No se sienta mal, porque yo hago mil cosas al día, es que soy hiperactiva y tengo deficit de atención (entonces cambio mucho de actividades), pero soy libre feliz y me amo a mi misma, así que haga lo que se le de la hpta gana, cree desde el ser humano que usted es, si se va a vestir de negro 18 meses, se le quiere, si va a bailar como Muffin mi amigo, también se le quiere, si se va a pintar el pelo como mi hijo hágale (ya entendieron porque se lo dejo pintar), si va a escribir un blog de bobadas, hágalo! pero deje de buscar aprobación en otros, que se vuelve drogadicto a esa aprobación.

QUIEN BUSCA APROBACIÓN TODA LA VIDA ESTARÁ DESAPROBADO, QUIEN NO LA BUSCA LA OBTIENE INMEDIATAMENTE, SEA USTED!

Y deje de perseguir los pasos de otros, construya lo suyo! saque su fucking forma única de hacer algo y SEA USTED!

No le vas a gustar a los mismos, pero te gustarás a ti mism@, con eso atraes al mundo entero!

Bai.

cuando salga de cuarentena….

darse cuenta de todo lo que no haces bien, aceptarlo, buscar formas de trabajarlo, preguntar ó leer en fuentes que te generen confianza, pa

amor propio, creatividad, lo imperfecto que es lo que nos conecta con la vulnerabilidad

--

--

Carolina Alzate A. LATINA*

AMANTEDEMENTES. BAILARINA. MAMÁ. EMPRENDEDORA. CEO & founder @open.lab & @latina.nig